La ruta del Mezcal en Puebla

El mezcal de Puebla está conquistando paladares en todo el mundo, ya que sólo hubo maestros mezcaleros en Wine Paris 2025. Y no es para menos: Las etiquetas poblanas se están posicionando por encima del mezcal tradicional de Oaxaca, origen de esta bebida ancestral. 

Si busca explorar los sabores de un mezcal joven y con mucha personalidad, definitivamente debe venir a Puebla a la Ruta del Mezcal. Además, así favorecerá a la economía local con el consumo directo de los productores de esta bebida.

¿Qué ventajas tiene el mezcal de Puebla sobre el de Oaxaca?

Mientras que el agave espadín es la base de Oaxaca, Puebla cultiva y procesa los agaves salmiana, cupreata y americano, además del espadín. El mezcal poblano se distingue por una amplia gama de características y sabores. 

Estas variedades de agave se combinan para crear mezcales que ofrecen a los consumidores experiencias novedosas y placenteras; las tierras bajas de la Mixteca poblana, donde se cultivan estos agaves, producen sabores distintivos para paladares exigentes.

A través de la Ruta del Mezcal, el actual gobierno estatal fomenta el turismo gastronómico y cultural en la región mixteca. De esta manera, el consumidor no sólo se convierte en espectador sino que, si así lo desea, participa en el proceso ayudando a cortar el agave y aprendiendo el funcionamiento de los alambiques.

La Ruta del Mezcal: ¿Qué es?

La Ruta del Mezcal también cuenta con cocina mixteca, que incluye comidas como éstas, perfectas para degustar con mezcal porque elimina la grasa y disminuye la intensidad de los sabores picantes:

  • Barbacoa de chivo.
  • Carnitas de cerdo.
  • Mole de guajes.
  • Mole de caderas.

La Ruta del Mezcal la conforman a siete municipios:

  1. Atlixco.
  2. Izúcar de Matamoros.
  3. Acatlán de Osorio.
  4. Tecali de Herrera.
  5. Huehuetlán el Grande.
  6. Coxcatlán.
  7. Tehuacán.

¿Qué rutas forman parte de la Ruta del Mezcal?

La primera ruta se dirige al sur de la capital poblana hacia el pueblo encantado de Atlixco, una distancia de 250 kilómetros, hasta llegar a Acatlán. 

Otros 180 kilómetros se recorrerían desde Tecali de Herrera hasta Tehuacán. 

Los viajeros podrán disfrutar de:

  • Hermosos paisajes y deliciosos sabores.
  • Visitas a reconocidos productores de agave.
  • Ferias de la zona.

Tiene que ver con la creación de una economía local y el fomento del turismo sostenible.

Además, si le interesa y tiene los fondos, puede montar su propio negocio de mezcal contratando a agricultores locales y maestros mezcaleros para producir la bebida bajo su propia etiqueta. 

Además de que el estado de Puebla tiene mucho más que ofrecer a los turistas, la Ruta del Mezcal de Puebla es una visita obligada si estás organizando sus próximas vacaciones porque es perfecta para quienes disfrutan tanto de la buena comida como del turismo cultural.